Loading...
Home / Efecto Colombia / POLEMICO| Asi fue como el cantante Diomedes Diaz acabo con la vida de Doris Adriana Niño

POLEMICO| Asi fue como el cantante Diomedes Diaz acabo con la vida de Doris Adriana Niño

El 14 de mayo de 1997, la joven Doris Adriana Niño García, de 22 años, salió de su casa en Soacha para reunirse con el cantante de vallenato Diomedes Díaz.Horas después apareció su cuerpo en una carretera de Boyacá con signos de violencia y, según el dictamen de Medicina Legal, sin vida a causa de una sobredosis de cocaína. (Fotos: 10 momentos en la vida de Diomedes Díaz)

Luego de un polémico juicio y de asegurarse inocente, Díaz, quien murió en diciembre de 2013, fue condenado a prisión como responsable de la muerte de Doris Adriana Niño. Estuvo 32 meses tras las rejas. Quedó libre en 2004.

En la noche del lunes, la novela de televisión que cuenta la vida del cantautor presentó el episodio en que muere Niño.El tema se volvió tendencia en Twitter y las notas de archivo de ELTIEMPO.COM sobre el caso estuvieron dentro de las más leídas.

La siguiente es la cronología del caso:

Mayo 14 de 1997: Doris Adriana es llamada con insistencia para verse con Diomedes Díaz. Esta decide salir, es recogida en Soacha hacia la medianoche por los escoltas del cantante y llevada al edificio Plaza de Navarra, en la diagonal 109 No. 51-21 del norte de Bogotá. Vestía un ‘jean’ azul, una blusa y un ‘blazer’ y zapatos negros. (Lea: Estaría muerta admiradora de Diomedes Díaz)

Mayo 15 de 1997: Doris Adriana permanece en el apartamento de Diomedes hasta las 5 a. m. Según la versión dada por el cantante, a esa hora Doris Adriana tomó un taxi.

Hacia el amanecer, aún en la oscuridad, unos campesinos ven detenerse un carro blanco en la carretera que lleva de Tunja a Cómbita (Boyacá) y en un paraje glacial de la vereda San Onofre arrojan un cuerpo.

El cadáver es el de Doris Adriana. La Fiscalía hace el levantamiento a las 9 a. m.

Mayo 16 de 1997: El Instituto de Medicina Legal en Tunja le practica la necropsia como N.N. Ordenan sepultar el cadáver en una fosa común como con el nombre de Sandra.

Mayo 17 de 1997: Varias prostitutas, con la colaboración del párroco Víctor Leguizamón, reclaman el cuerpo para darle cristiana sepultura.

Mayo 18 de 1997: Luego de una misa celebrada por el sacerdote Leguizamón, el cadáver de Doris Adriana es llevado al Cementerio Central de Bogotá y sepultado en una bóveda.

Junio 10 de 1997: El hermano de Doris Adriana, Rodrigo Niño, lleva fotos al programa de televisión ‘Historias Secretas’ y el sacerdote Leguizamón la identifica como la misma Sandra encontrada en Tunja.

Junio 13 de 1997: Su hermano la identifica tras la exhumación.

1

Foto: José Miguel Palencia

Junio 14 de 1997: Los restos de Doris Adriana son sepultados por sus familiares en el Cementerio Jardines del Apogeo, en el sur de Bogotá. (Lea: Sepultada amiga de Diomedes Díaz)

Junio 18 de 1997: José Tobías Lozano, portero del edificio donde habitaba Diomedes, declaró ante la Fiscalía durante tres horas.

Junio 19 de 1997: Lozano dijo en una entrevista con EL TIEMPO que Doris Adriana salió viva del inmueble en compañía de un escolta del cantante.

Agosto 11 de 1997: Medicina Legal concluyó que Doris Adriana murió de un paro cardiorrespiratorio a consecuencia de una sobredosis de cocaína. Su cuerpo presentaba signos de violencia corporal y sexual.

Octubre 3 de 1997: La Fiscalía ordena la detención de Diomedes, dos escoltas, una amiga de Doris y el portero. El cantante fue capturado en el aeropuerto El Dorado y pasó la noche en una casona del sector de Teusaquillo donde estuvo la sede del Cuerpo Técnico de Investigación Judicial y rindió indagatoria.

En su versión, Diomedes Díaz aseguró que en la madrugada del 15 de mayo de 1997 estaba en estado de ebriedad, que no consumió drogas, pero que Doris Adriana Niño sí, que hizo el amor con ella en un tapete de una habitación, que la mujer no falleció en su residencia ─contrario a los dictámenes médicos─ y que la vio salir con sus propios ojos luego de una discusión y tomar un taxi. (Lea la declaración que en su momento dio el cantante a las autoridades)

1

Por una prueba de ADN hecha al semen del cantante se estableció que el artista sí tuvo relaciones íntimas con Doris Adriana Niño en la noche del 14 de mayo.

8 de abril de 1998: diagnostican que Diomedes Díaz padece del Síndrome de Guillain-Barré, una grave enfermedad que ocurre cuando el sistema inmune ataca parte del sistema nervioso por error. Por esa razón, fue beneficiado con la casa por cárcel.

Agosto 10 del 2000: Diomedes Díaz se fugó de su detención domiciliaria horas antes de que el CTI llegara a buscarlo para retirarle el beneficio de casa por cárcel. Permaneció en la clandestinidad hasta el 25 de septiembre de 2002, cuando se presentó ante la justicia en una cárcel de Valledupar.

Según inteligencia militar, el paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’, fue quien protegió al cantante vallenato Diomedes Díaz en la región de Badillo, estribaciones de la Sierra, durante el tiempo que permaneció en la clandestinidad.

Enero 30 del 2001: la juez 46 penal de Bogotá, Claudia Bohórquez, condenó a Diomedes Díaz, en ausencia, a 12 años de prisión por el delito de homicidio preterintencional. Dos de sus escoltas fueron condenados por el mismo caso a siete años de prisión.

Según la juez, el artista no quería causarle la muerte a su admiradora, pero no hizo nada para impedirla. Es más, de acuerdo con los legistas, Doris Adriana ingirió esa noche fuertes cantidades de droga y alcohol.

1

Imagen del cuerpo de Doris Adriana Niño durante las audiencias del juicio.

Inicialmente, Medicina Legal determinó como sobredosis de cocaína la causa del deceso. No obstante, la Fiscalía halló más evidencias sobre el episodio y pidió un nuevo examen a Medicina Legal que arrojó otra conclusión sobre el origen de la muerte de Doris Adriana: asfixia mecánica provocada.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, el deceso se produjo como consecuencia de una fuerte presión sobre boca y nariz. El informe acogido plenamente por la juez asegura también que la muerte de la muchacha estuvo acompañada por un cuadro de violencia: su cuerpo presentó señales de un acceso carnal no consentido por la víctima.

De acuerdo con el libro ‘Diomedes el Cacique y la Difunta’, una investigación realizada por los entonces periodistas de EL TIEMPO Jairo Lozano y Jorge González, la joven admiradora murió tras una escena de celos en un enfrentamiento con Luz Consuelo Martínez, otra amiga íntima del artista que los acompañaba esa noche y quien recibió apoyo en la disputa por parte de los escoltas.

Uno de los hombres ─reveló la publicación─ la tomó por el cuello y le tapó la boca para reprimir sus gritos de auxilio. En medio del forcejeo hubo un golpe fuerte y desmedido en la cabeza de la muchacha, así cesó su resistencia.

Mayo 16 del 2003: Un juez de Bogotá absolvió al cantante del cargo de suministro de cocaína a Doris Adriana Niño al considerar que en la acusación “había muchas contradicciones y dudas” de los testigos.

Mayo 22 del 2003: Seis años después la muerte de Doris Adriana Niño, la Corte Suprema de Justicia puso punto final al proceso y confirmó la condena de 12 años de prisión al cantante Diomedes Díaz, luego de hallarlo responsable del delito de homicidio preterintencional.

La sala penal de la Corte anuló al tiempo la sentencia del Tribunal Superior de Bogotá, que en agosto de 2002 había rebajado la condena a 3 años y un mes, considerando que se trató de un caso de homicidio culposo.

Julio 12 del 2003: El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Valledupar redujo la condena al cantautor Diomedes Díaz a 6 años y 6 meses de prisión.

Además, le ordenó pagar 35 millones de pesos más intereses a la familia Niño por perjuicios materiales y a eso le sumó el equivalente a 1.500 gramos oro por daños morales. En total, una indemnización de unos 135 millones de pesos.

1

Rodrigo Niño, hermano de Doris Adriana, se encargó de dar a conocer el caso. Foto: FERNANDO VERGARA

Noviembre 13 del 2004: Tras pagar su condena, salió en libertad condicional de la Cárcel Judicial de Valledupar en horas de la mañana, a las 6:45. Vistiendo ‘jean’, camisa blanca y gafas oscuras, saludó a centenares de personas que lo esperaban. Recibió una rebaja de 16 meses de pena por buena conducta y trabajo.

Loading...

About Marina Marina

Check Also

¿MALA PRAXIS?| Chilena murió en Cali tras practicarse varias cirugías estéticas

Una chilena de 48 años murió luego de realizarse varios procedimientos estéticos en una clínica ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading...
Loading...