Loading...
Home / Efecto Mexico / ¡REDES EXPLOTAN! FAMILIARES DEL CHAPO VUELVEN A SUFRIR OTRO ATENTADO (MEGA ESCÁNDALO) ¡MÉXICO SE PARALIZA!

¡REDES EXPLOTAN! FAMILIARES DEL CHAPO VUELVEN A SUFRIR OTRO ATENTADO (MEGA ESCÁNDALO) ¡MÉXICO SE PARALIZA!

Desde que Guzmán Loera fue devuelto a la cárcel, se han producido al menos tres golpes contra familiares directos y personas cercanas al capo mexicano.

El poder del cártel de Sinaloa, la organización criminal al mando de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, ha comenzado a debilitarse desde que volviese a ser capturado el narco el pasado 8 de enero de este año sin que haya una cabeza visible que lidere las actividades del trasiego de drogas. Mientras Guzmán se encuentra tras las rejas luchando para impedir una probable extradición a Estados Unidos, en los últimos dos meses han sido registrados por lo menos tres ataques en contra de familiares directos y personas cercanas al capo mexicano.

El último ataque sucedió la madrugada del pasado lunes, cuando un grupo de siete personas armadasirrumpió en el restaurante ‘La Leche’, ubicado en la zona turística de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, y secuestró a seis personas. Uno de ellos era Jesús Alfredo Guzmán Salazar, uno de los hijos de ‘El Chapo’.

De acuerdo con los últimos informes de la fiscalía del estado, una de las principales líneas de investigación es que el Cártel Jalisco Nueva Generación, que opera en esa zona del país, efectuó el secuestro.

Erubiel Tirado, coordinador del programa de Seguridad y Democracia de la Universidad Iberoamericana, señaló a Univision Noticias que con este último hecho, se tienen razones para presumir que rivales y antiguos aliados están aprovechando la baja capacidad de reacción del cártel de Sinaloa.

“A diferencia de veces anteriores cuando ‘El Chapo’ ha sido capturado y recapturado, el cártel de Sinaloa seguía inalterado en cuanto a sus actividades y el alcance de sus influencias. En esta última recaptura, ese esquema ya no se conservó, hubo un debilitamiento real del cártel. Ahora se ve a un capo más preocupado por cómo va a hacer frente a un posible proceso de extradición. Y ese debilitamiento pone asu familia en una posición vulnerable”, detalló.

Otro hecho que refuerza la hipótesis de Tirado sucedió hace dos meses, el 11 de junio de este año, cuando un grupo de más de 150 hombres armados irrumpió en La Tuna, la comunidad del estado de Sinaloa donde nació ‘El Chapo’. Los hombres encapuchados dispararon contra diversas viviendas y entraron a la casa deConsuelo Loera, la mamá del capo.

Tras el incidente, el gobernador del estado, Mario López Valdez, confirmó los hechos y aseguró que elataque es una “herencia de venganzas familiares, un problema de rivalidad delincuencial de décadas”. Ocho días después, las autoridades tomaron la decisión de enviar elementos del Ejército a vigilar las inmediaciones del lugar.

Ese día, testigos narraron a diversos medios que los hombres armados dijeron pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva, comandados por Alfredo Beltrán Guzmán ‘El Mochomito’, quien es sobrino de ‘El Chapo’. Además, fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Ministerial hacen referencia a pistoleros de Beltrán Guzmán como los responsables.

Otras fuentes atribuyen los ataques a Isidro Meza Flores alias ‘El Chapito’, considerado por elDepartamento del Tesoro de Estados Unidos uno de los principales rivales de Guzmán Loera desde que se encontraba recluido en el penal del Altiplano.

Para Javier Oliva, experto en temas de seguridad de la Universidad Autónoma de México, este tipo de ataques a familiares directos de uno de los capos más poderosos del país puede obedecer a reacomodos internos para definir quién ocupará el lugar de Guzmán Lorea.

“Esa es una tendencia que se ha marcado siempre. Cuando se neutraliza a alguno de los jefes criminales, lo que viene es una fragmentación, es decir, quien busca sustituirlo no logra mantener la cohesión de la organización criminal y la tendencia es que se divida”, señaló en entrevista con Univision Noticias.

A finales de junio, dos jóvenes identificados con los apellidos Coronel Orduño, de 19 y 13 años de edad, fueron asesinados en el norteño estado de Sonora y se presume que son los sobrinos de Emma Coronel, la esposa de ‘El Chapo’ Guzmán.

Los menores eran hijos de Sergio Coronel Ibarra, sobrino de Nacho Coronel, excabecilla de los cárteles de Sinaloa, Jalisco y Juárez, quien fue abatido el 29 de julio de 2010 durante un operativo realizado en Guadalajara, Jalisco, según detalla el sitio especializado en narcotráfico InShight Crime.

Tanto el ataque contra la mamá de ‘El Chapo’ como el de los presuntos sobrinos de Emma Coronel, sucedieron cerca de territorios del cártel de los Beltrán Leyva, quienes dominan en la parte norte de Sinaloa, el estado de Sonora y partes de Guerrero, según documentos de Procuraduría General de la República y laAgencia para el control de las Drogas (DEA).

Cabe señalar que hasta el año 2008, el cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva trabajaban en alianza, pero tras el arresto de Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”, se separaron.

Por otro lado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, que domina en el estado de Jalisco, región a la que pertenece la turística Zona de Puerto Vallarta y donde fue secuestrado el hijo de Joaquín Guzmán, ha ido extendiendo sus territorios en los últimos años. De acuerdo con datos del Departamento del Tesoroeste cártel se ha extendido al norte hacia Nayarit y al sur a los estados de Colima, Michoacán y Guerrero; además se ha adueñado por completo del estado de Veracruz, donde anteriormente dominaban Los Zetas, por lo que, de acuerdo con los expertos en seguridad, es probable que este cártel aproveche las debilidades del Cártel de Sinaloa para consolidar sus territorios y extenderse al Triángulo Dorado.

Loading...

About Liliana Liliana

Check Also

¡REVUELCO EN LAS REDES! CAUSA POLÉMICA EN LA WEB VIDEO VIRAL DE ALEJANDRO FERNANDEZ Y CRISTIAN CASTRO HACIENDO EL… (+VIDEO CANDENTE)

Alejandro Fernandez podría haber sido víctima de la filtración de un vídeo sexual junto a Cristian ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Loading...
Loading...